Fórmulas matriciales

Vamos a hablar de una de las funcionalidades de Excel más potentes i seguramente una de las más desconocidas: las fórmulas matriciales.
La potencia de las fórmulas matriciales es que nos permiten analizar matrices de datos aplicando filtros complejos por columnas o filas. La fórmula más simple y parecida es el “SUMAR.SI” que actúa como una fórmula matricial con una sola condición. Una típica fórmula matricial es aplicar una serie de condiciones para obtener una suma final, pero se puede hacer con otras funciones como “PROMEDIO”, “MEDIA”, “MAX” o “MIN”.

Fórmula matricial con dos condiciones:
{=SUMA(SI(B7:B23="A4";SI(D7:D23="negro";E7:E23)))}
Una fórmula matricial se marca poniéndola entre llaves. Esta se lee de la siguiente manera: suma los valores del rango E7:E23 que, en la misma fila, tengan A4 en la columna B i “negro” en la columna D. Se escribe la fórmula que queremos evaluar sin llaves y dentro ponemos condicionales simples (“SI”). Los condicionales y operaciones lógicas se pueden ir jerarquizando unas dentro de otras hasta hacer fórmulas extremadamente complejas.
¡Atención! Una vez escrita la fórmula no se introduce con un simple [Enter] ya que no se evaluaría, tenemos que hacer [May.] + [Ctrl] + [Enter] y veremos como aparecen las llaves conteniendo la fórmula.
Este tipo de fórmulas se debe usar con moderación ya que , cuando más compliquemos la fórmula, analicemos matrices muy grandes o tengamos muchas fórmulas matriciales en el mismo libro de Excel veremos como el rendimiento del programa disminuye mucho.
Archivo de ejemplo y ejercicios (9kb).

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.