Selecciones

Ahora que ya hemos introducido el concepto de lenguaje orientado a objeto hablaremos de un objeto muy importante, sobre todo para las primeras macros. Normalmente querremos seleccionar alguna cosa del libro de Excel para trabajar con ella. Hoy hablaremos de cómo realizar ésta selecciones.
A Excel podemos seleccionar diversos objetos: hojas, rangos, gráficos, elementos de los gráficos o formas. Como es un método siempre estará al final de la línea de código.

Seleccionar una hoja:
Sheets("[Nombre_de_la_hoja]").Select
Seleccionar un rango:
Range("[Rango]").select
Seleccionar una serie de un gráfico:
ActiveChart.SeriesCollection([Num_Serie]).Select
Cuando trabajamos con hojas podemos hacer referencia a ellas de dos formas: por el nombre o por su índice. Si nos referimos al nombre lo pondremos entre comillas: Sheets(“Nombre”); si nos referimos por el índice pondremos la posición que la hoja ocupa dentro del libro: Sheets(1). Cuidado al cambiar de orden las hojas si se utiliza éste método.
Si trabajamos con celdas lo haremos mediante los objetos Range y Cells.
Con Cells.Select seleccionamos todas las celdas de una hoja, con Cells(2,3) seleccionamos la celda C2 (en formato R1C1).
Con Range podemos seleccionar una celda (“A1”) o un rango (“A1:B23”) tal y como lo haríamos dentro de una fórmula. También podemos referirnos a grupos de celdas (“A1”, “B3”, “H4:H5”). Un objeto Range puede estar compuesto por otros objetos Range, éste método es útil cuando queremos seleccionar un rango de celdas que cambia o que coge una referencia de otra celda.
Range("A1", Range("A1").End(xlDown)).Select
Aquí selecciona un rango desde la celda A1 hacia abajo sea el que sea el numero de celdas. Utilizamos la propiedad End que nos permite recorrer (hacia abajo en éste caso) todas las celdas no vacías situadas contiguamente (equivale a [Ctrl]+ o Fin] + [flecha abajo]).
Range("C3").End(xlToRight).Offset(0, 1).Select
Ésta orden selecciona la celda de la fila 3 que hay en la primera columna libre a la derecha de C3. Usamos la propiedad Offset(F,C) que cogiendo una celda de referencia nos permite desplazarnos F filas y C columnas.

Deja un comentario

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.