VBA: lenguaje orientado a objeto

VBA es un Visual Basic (de Microsoft) destinado a usarse con las aplicaciones Office. El VBA es un lenguaje orientado a objeto, es decir, hay unos objetos que representan algo y nosotros modificamos estos objetos. Ejemplos de objetos en Excel son la aplicación (Application), otro es el libro con el que trabajamos (ThisWorkbook), un rango de celdas (Range(“A1:C30”)) o una selección (Selection).
Estos objetos los podemos manipular mediante métodos como un Copy o cambiar sus propiedades como Name. Un método nos permite transformar un objeto o trabajar con él mientras que una propiedad modificará algún aspecto del propio objeto. El editor de VBA nos ayudará a encontrar qué métodos o propiedades se pueden aplicar a un objeto en concreto. Cuando pongamos un punto detrás de un objeto el editor nos mostrará la lista de métodos o propiedades que podemos aplicar. Si encontramos la opción que buscamos la podemos seleccionar con [Tab].

Ejemplo:
ThisWorkbook.Sheets(1).Range("A1:C3").Select
Selection.Copy
Sheets(2).Range("A1").PasteSpecial xlValues

Lo qué hace: Selecciona el Rango “A1:C3” de la primera hoja del libro dónde está escrita la macro. Copia la selección. I finalmente la pega como valores en la celda A1 de la segunda hoja del libro activo (independientemente que sea dónde está escrita la macro). Os debéis fijar en que la primera línea se crea el objeto “Selección” que en la segunda se le aplica el método “Copiar”.
Para ver qué objetos, métodos y propiedades están disponibles mientras escribís código lo podéis hacer mediante el explorador de objetos. La disponibilidad depende de las referencias cargadas en el editor. Las referencias cargadas en Excel normalmente son las de VBA, las comunes de Office, las específicas de Excel i las de automatización OLE. Si, por ejemplo, queremos manipular un archivo de PowerPoint desde Excel tendríamos que hacer referencia a la librería de PowerPoint para poder tener los objetos, métodos y propiedades disponibles. De esto hablaremos más adelante.

1 comentario:

Carlos dijo...

Lo bueno, es que ahora ya podemos practicar estas actividades desde cualquier sitio, gracias a que podemos descargar excel gratis, el cual está disponible en distintas versiones-

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.